El metanol es un tipo de alcohol tóxico empleado para propósitos automotrices e industriales. No se encuentra en las bebidas alcohólicas y algunas veces se le denomina "alcohol de madera".
Se puede hacer un examen para medir la cantidad de metanol en su sangre.
Ver también: intoxicación con metanol
No se requiere preparación especial para este examen.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se realiza para ver si usted tiene metanol en el organismo. Usted no debe beber metanol; sin embargo, algunas personas lo beben accidentalmente o lo toman de manera intencional como un sustituto del etanol.
El metanol es extremadamente tóxico. Tan solo dos cucharadas pueden ser mortales para un niño y alrededor de 2 a 8 onzas pueden ser mortales para un adulto. La intoxicación con metanol afecta principalmente los sistemas gastrointestinal, nervioso y oftalmológico (ojo).
La ausencia de metanol es normal.
Normalmente no se encuentra ninguna cantidad de metanol en el cuerpo y su presencia es un indicio de una posible intoxicación.
Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Ford MD. Acute poisoning. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 110.